REC1655198 |
Funciones Ejecutivas en la Educación |
2023-2024 |
Curs telemàtic (en línia asíncron). Internivells: Ed. Infantil-Primària-Secundària |
|
|
|
1/5/2024 - 30/6/2024 (60 hores) de h a h |
|
VT Curs a distància |
|
_ (A distància)  |
|
|
Format |
En línia |
Sincronicitat |
Asíncron |
Organització |
Asociación Integra-Tek
|
| |
|
|
| |
Tipus activitat |
13IN Funciones Ejecutivas en la Educación
|
| |
Inscripció |
01/09/2023 - 01/05/2024 |
|
|
Cost matrícula (Euros) |
99
|
| |
Descripció i Metodologia: |
El lóbulo frontal es el encargado de realizar las funciones cognitivas más complejas que nos caracterizan a los seres humanos y que nos definen como seres sociales: las funciones ejecutivas. Estas habilidades, relacionadas con la gestión de las emociones, la atención y la memoria, nos permiten el control cognitivo y conductual necesario para planificar y tomar decisiones adecuadas. Una especie de sistema rector que coordina las acciones y que facilita la realización eficiente de las tareas, sobre todo cuando son novedosas o presentan una mayor complejidad.
Estas funciones tan importantes para la vida cotidiana están vinculadas al proceso madurativo de la corteza prefrontal y resultan imprescindibles para el éxito académico y el bienestar personal de los niños y adolescentes.
La finalidad de este curso es generar oportunidades que permitan reflexionar y profundizar sobres las funciones ejecutivas del cerebro, lo cual puede ayudarnos a hacer que alumnos totalmente diferentes aprendan y desarrollen todo su potencial.
Es una formación que está destinada a cualquier docente o educador que desee actualizar sus competencias profesionales. Este curso se adapta al nuevo concepto de educación que la sociedad demanda, aprendiendo a mirar, comprender y adaptar el proceso de aprendizaje a la naturaleza del estudiante desde una perspectiva abierta y crítica que nos invite a reflexionar y, en algunos casos, a mejorar las estrategias pedagógicas en el aula o en cualquier otro contexto educativo.
La metodología de trabajo es:
- Curso on-line con vídeos explicativos
- Plataforma Moodle
- Materiales complementarios en formato PDF y bibliografía extra
- Test Autoevaluación al finalizar cada bloque
- Comunicación vía foro para resolver dudas o escribir aportaciones
Tipo de difusión:
- Difusión a través de web, correo electrónico y redes sociales
|
| |
Objectius |
- Conocer las funciones ejecutivas básicas: el control inhibitorio, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva.
- Relacionar las funciones ejecutivas básicas con funciones complejas como el razonamiento, la resolución de problemas y la planificación y vincularlas con las emociones, la atención, la memoria y el aprendizaje.
- Explicar las estrategias más adecuadas para estimular las funciones ejecutivas y sus aplicaciones educativas concretas.
- Compartir y analizar experiencias educativas de docentes y centros innovadores.
- Estimular la práctica de una enseñanza que prioriza el buen funcionamiento ejecutivo del cerebro y, con ello, una educación más adecuada a los tiempos actuales.
|
| |
Continguts |
Bloque I: Lo importante en la educación: neurociencia y funciones ejecutivas del cerebro
Bloque II: Desarrollo del cerebro y maduración de las funciones ejecutivas
Bloque III: Prestar atención: para, piensa y actúa. El poder de la metacognición
Bloque IV: Letras y números online. Memoria de trabajo en el aula
Bloque V: Cambio de plan: Flexibilidad vs rigidez. Estimulación y aplicaciones educativas
Bloque VI: Entrenar y mejorar: funciones ejecutivas en acción
Bloque VII: Aprendizaje conjunto: diferentes y auténticos. Una educación con cerebro y corazón
|
| |
Formador/a |
Jesús C. Guillén, Anna Bayo, Judith Miranda
|
| |
Avaluació |
El curso está formado por 29 videos en que los formadores exponen el contenido y la explicación del tema:
Bloque 1: 4 videos
Bloque 2: 5 videos
Bloque 3: 5 videos
Bloque 4: 4 videos
Bloque 5: 4 videos
Bloque 6: 4 videos
Bloque 7: 3 videos
Se adjunta la presentación del contenido y material complementario en documentos en PDF y enlaces a artículos y bibliografía extra.
Para comprobar el logro de los conocimientos, al final de cada bloque se presenta un cuestionario de opción múltiple y una respuesta correcta con 10 preguntas por maceta sobre el contenido expuesto en el bloque correspondiente. Para superar el cuestionario y avanzar el siguiente tema, el participante tendrá que aprobar el 80% de la evaluación.
Una vez finalizada todo el temario, se pasará un cuestionario de satisfacción antes de obtener el certificado.
|
| |
Requisits de certificació |
Realizar de manera satisfactoria todas las tareas, visualizar los videos y material complementario y resolver, como mínimo, el 80% de las pruebas de evaluación de cada uno de los 7 bloques.
|
| |
Persones destinatàries |
Maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores.
|
| |
E-mail |
cursos@integratek.es
|
| |
|
|